INTRODUCCIÓN "SOBRE EL CHIHUAHUA"

En este apartado, " Sobre el chihuahua", encontrará temas muy variados, como: 

origen e historia del chihuahua, líneas de la raza chihuahueñacuidados del chihuahua, partes del chihuahua,..., temas muy interesantes que le podrán servir de gran ayuda. ¡Vaya bajando la página y descúbra cuántas cosas interesantes se encuentran aquí escritas, además de aprender mucho sobre este pequeñajo!

 

ORIGEN E HISTORIA DE LA RAZA 

     Considerado como el perro más pequeño del mundo, el chihuahua disfruta de una indudable notoriedad. Pero, al igual que sucede con muchas otras razas, sus orígenes son muy discutidos.

Según la hipótesis que más adeptos tiene, desciende del techichi, un perro criado por los toltecas, pueblo que precedió a los aztecas en el centro de México.

                                                       

El techichi era un perro de tamaño pequeño aunque vigoroso, de fuerte osamenta, pelo largo y según parece, curiosamente mudo.

                                                      

La presencia del techichi en tiempos toltecas está demostrada por grabados en piedra como los que se pueden ver en el monasterio franciscano de Huejotzingo, situado entre México y Puebla (dicho convento fue construido hacia 1530 con materiales procedentes de las pirámides toltecas de Cholula). Representaciones semejantes se encuentran en la región vecina de Yucatán, entre los restos de antiguas pirámides que se levantaban en Chichón Itzá, donde existió una civilización maya tolteca.

                                                      

Los aztecas, cuya civilización y costumbres conocemos mejor, tenían pocos animales domésticos, pero parece que el perro estaba bastante extendido por razones no sólo prácticas sino también religiosas. Después de la conquista española y durante varios siglos, los perros de los aztecas, quedaron al margen de la historia, pues no aparecen en ningún documento. Más tarde hacia 1850, unos arqueólogos que buscaban las ruinas de un palacio construido por Moctezuma cerca de Casas Grandes, descubrieron las primeras representaciones de perros pertenecientes a la época azteca.

Esos perros tenían un notable parecido, con los que, por aquella época, vendían los campesinos mexicanos a los turistas estadounidenses; como Casas Grandes se encuentra en el estado de Chihuahua se dedujo que allí estaba la cuna de esos sorprendentes perros y se les dio el nombre del estado de Chihuahua. Así nació el chihuahua que después tendría tanta aceptación.

Para explicar las diferencias de aspecto entre las antiguas representaciones aztecas y el moderno chihuahua, se supone que los perros aztecas se cruzaron con perros Crestados Chinos.

                                                            

Tales perros, originarios de Asia, habrían llegado al continente a través del estrecho de Bering. Para otros, los perros Crestados Chinos llegaron a México a bordo de barcos que desembarcaban en Acapulco y otros puertos, las especias procedentes de Extremo Oriente, de modo que el descubrimiento de estos perros se habría debido a los marinos chinos.

Esta es la evolución histórica reconocida por especialistas americanos y franceses.

Pero también se han formado otras hipótesis. Así, el chihuahua podría tener un origen europeo: los españoles habrían difundido pequeños perros originarios de la cuenca mediterránea y de la isla de Malta. E. Goodchild, que defiende esta teoría, se apoya en los frescos de Botticelli que representarían perros análogos a los chihuahuas. La demostración es poco convincente…

                                                            

Hay autores que dudan incluso de la presencia de perros en México antes de la llegada de los conquistadores. En su opinión, éstos identificaron las especies que no conocían con los animales domésticos de  Europa y tomaron por perros el cuatí, el mapache, etc.

Sin embargo, de acuerdo con autores tan prestigiosos como Jacques Soustelle, no cabe la menor duda de que el perro ocupó un importante lugar en las antiguas civilizaciones -tolteca, maya y azteca - de México.

                                                          

Una creencia que va tomando cuerpo, es la de que los antepasados del chihuahua vinieron de Oriente en épocas recientes por una ruta comercial establecida por los españoles que partía desde China, tocando puerto de Filipinas hasta Acapulco, atravesaba México y de ahí hacia España. Conociéndose la afición Oriental de producir variedades enanas de plantas, peces y hasta perros, se supone que el perro chihuahua es una forma enana de alguna variedad oriental y que pudiera haber sido introducida de esa forma. No obstante, se tiene conocimiento de que un par de perros enanos fueron llevados desde Oriente hasta la ciudad de México donde en 1785 fueron mostrados como curiosidades.

Es probable que los descendientes de esos perros fueran llevados al estado de Chihuahua donde se fueron reproduciendo, aunque siempre se trata de una mera suposición ya que nada se ha podido comprobar.

Por último, una de las pruebas más feacientes que se han encontrado de los chihuahuas actuales, son unas investigaciones genéticas que demuestran que son cruces con perros europeos, pero además han descubierto que uno de los haplotipos de ADN mitocondrial que presentan ahora los chihuahuas, son exclusivos de su raza, y fue también detectado en perros precolombinos de México. Entonces posiblemente sean el resultado del cruce del antiguo techichi con perros miniaturas europeos.

                                                         

Como podemos ver, exiten muchas teorías y de lo más variadas sobre este pequeñajo, "el chihuahua".

 

APARIENCIA

La raza comprende una variedad de pelo largo y otra de pelo corto que, en los primeros tiempos, no estaban separadas.  Según parece, los primeros criadores estadounidenses consideraban el chihuahua de pelo largo como el original: el semental Carranza, uno de los progenitores modernos de la raza, era de pelo largo. Pero el club estadounidense del chihuahua fundado en 1923, dio más importancia a los de pelo corto porque atraían más el interés del público y la variedad de pelo largo quedó en segundo plano. De modo que cuando ésta fue reconocida en 1952, sus especímenes eran muy raros; en efecto, entre los primeros campeones figuran ejemplares brasileños y colombianos cuya ascendencia no se conoce con exactitud.

Los estándares de crianza para este perro no especifican generalmente una altura, solo un peso y una descripción de sus proporciones generales. Como resultado, la altura varía más que dentro de cualquier otra raza. Generalmente, el rango de altura es entre 15 y 25 cm (seis y diez pulgadas) en la cruz. De cualquier modo, algunos perros crecen hasta los 30 a 38 cm (doce a quince pulgadas). Los perros de exhibición AKC deben pesar no más de 2,7 kg (6 libras); los estándares de la FCI marcan que los perros deben pesar entre 1,5 y 3 kg (3.3 a 6.6 libras), aunque perros más pequeños son aceptables en el espectáculo. Sin embargo, los chihuahueños de calidad mascota (eso es, aquellos criados o comprados como compañeros más que como perros de exhibición) pueden, y alcanzan mayor peso, hasta 4,5 kg o más si tienen una estructura ósea que les permita tener sobrepeso. Esto no significa que no sean chihuahueños de raza pura, solo significa que no tienen los requerimientos para entrar a una exhibición. chihuahueños de tamaños mayores son vistos por igual en las mejores y en las peores líneas de sangre. Comúnmente su dentadura es doble, esto demuestra la pureza de la raza.

Los chihuahueños pueden presentar muchos colores, desde negro sólido hasta blanco sólido, manchados, o en una variedad de colores como cervatillo (café), chocolate, azul (gris), plata, tricolores (chocolate, azul, o negro y blanco con marcas cafés y blancas), con líneas, y moteados. Cada uno de estos colores varía en tonos e intensidades, café puede ser un término para describir a un perro desde un crema muy pálido hasta un café oscuro (casi rojo), o cualquier tono en medio.Algunos tienen una talla muy pequeña de estatura y podrían caber en un bolso de tamaño medio.

El chihuahueño "cabeza de venado" es el chihuahua original mexicano, fue en el extranjero donde se modificó su apariencia a través de cruces con otras razas. Ahí es cuando empieza a cambiar su apariencia general ahora con la cabeza más prominente y el cuerpo más fornido y es precisamente en el extranjero donde al establecer la norma racial de la raza se establece este tipo de chihuahueño modificado como el "estándar" cuando el original es el tipo "venado". Aún fue más allá el daño a la raza original al descalificar el tipo "venado" y calificarlo como una "anormalidad". "Venado" o "cabeza de venado" son términos que son usados algunas veces para describir chihuahueños que no tienen la apariencia estándar de la "cabeza de manzana" de la raza. Estos términos no son oficiales.

                                                           

TEMPERAMENTO

Los chihuahuas son preciados por su devoción, enormes ojos y personalidad. Su estado de alerta, inteligencia y tamaño los hacen adaptables a una variedad de ambientes, incluyendo la ciudad y pequeños departamentos, y usualmente viven 18 años o más. Si bien frecuentemente se considera a los chihuahuas como débiles y frágiles, el entrenamiento correcto y la socialización pueden resultar en un animal de compañía excelente. Generalmente, esta raza de perros es conocida ya que tiembla mucho y sus huesos son frágiles.

Los chihuahuas son de tamaño pequeño y de fragilidad física. De cualquier manera, muchos chihuahuas centran su devoción en una persona, poniéndose demasiado celosos de las relaciones humanas de esa persona. Sin embargo, esto puede ser mitigado mediante la socialización. Los chihuahuas tienden a tener una naturaleza de clanes, prefiriendo la compañía de otros chihuahueños sobre otros perros. Por otro lado, los chihuahueños parecen no tener concepto de su tamaño, y pueden enfrentarse a otros animales más grandes, lo que resulta en daños y lesiones.

Muchos chihuahueños son sensibles al frío debido a su pequeño tamaño corporal. Los dueños de los chihuahueños generalmente visten a sus perros con suéteres o abrigos en climas fríos, pero para esto, hay que acostumbrarlos, porque si no, no se dejan colocar telas encima.

Es pequeño, y tiene su carácter, muy buen guardián aunque parezca mentira por su tamaño, pero al mínimo ruido sospechoso, te alerta. Suelen ser bastante ladradores, aunque si se les enseña, no ladran tanto.( Mis chihuahuas en concreto, no ladran a penas, "lo justo y necesario"). Una buena educación desde pequeño en todos los sentidos,(ladrar, sus necesidades,pis y caquitas en su bandeja...), es muy importante. No suelen ser agresivos, al contrario, son de los más cariñosos. Les encanta estar acurrucados con sus dueños, porque les gusta sentir su calor. 

                                                                   

SALUD

Esta raza requiere atención de un veterinario experto en áreas tales como nacimiento y cuidado dental.

Los chihuahueños, como otros perros miniatura también tienden a algunas condiciones dolorosas como luxación de codo, etc.

Algunos chihuahueños pueden tener lo que se denomina mollera, y es totalmente natural y aceptado para la raza, la cual es un pequeño orificio en la cabeza en donde no tienen hueso, solo piel y pelo.

Los chihuahueños son también conocidos por sus fontanelas, un punto suave en sus cráneos. El chihuahueño es la única raza de perro que nace con un cráneo incompleto. La fontanela se llena con la edad, pero requiere gran cuidado durante los primeros seis meses hasta que el cráneo está totalmente formado. Muchos veterinarios no están familiarizados con los chihuahueños como raza, y suelen confundir la fontanela con hidrocefalia. El Chihuahua Club of America10 ha emitido una declaración referente a este diagnóstico erróneo.

Los chihuahueños tienden a las infecciones oculares debido a sus grandes, redondos y protuberantes ojos y su relativa cercanía con el suelo.

Los chihuahueños de coloración moteada, o descendientes de padres con tal coloración tienden a una serie de complicaciones adicionales de la salud. La coloración moteada es un portador de otras posibles y severas condiciones oculares y ceguera, sordera, hemofilia, esterilidad, y otras condiciones médicas. Los compradores que poseen o desean comprar un chihuahueño moteado deben hacer una investigación sobre las posibles condiciones de salud de esta coloración. Dura 2 meses de embarazo y las crías llegan a medir entre 3 cm a 5 cm.

                                                           

EL CELO

El ciclo sexual de la perra es, en comparación con el resto de los animales domésticos, único en muchos aspectos, ya que el tiempo que transcurre entre los periodos de celo (5-7 meses) es muy largo en proporción al tiempo de gestación (62 días), y la ovulación se produce una sola vez (pero en varios días) por celo. El ciclo sexual se divide en 4 etapas:

Proestro: tiene una duración media de 3-15 días. Las manifestaciones externas son aumento del volumen de la vulva, pérdidas sanguíneas vulvares y atracción de los machos. En esta fase la perra no admite la monta del macho.

Estro: popularmente conocido como periodo de celo. Tiene una duración de 3 a 10 días. La vulva está agrandada, hay una reducción de las pérdidas vulvares y gran atracción de los machos: es en este momento cuando se produce la ovulación, monta del macho y gestación.

Diestro (de 110 a 140 días): este periodo comprende la gestación, parto y lactación si se produjo fecundación y la regresión a la normalidad de los tejidos si no se produjo.

Anestro (de 150 a 250 días): ahora no hay signos exteriores y es el periodo ideal para realizar toda clase de intervenciones ( ovario histerectomía ).

Así pues, la ovulación tiene lugar durante el periodo de celo y se trata de una ovulación espontánea. Con mayor frecuencia es entre el día 10 y 14 del comienzo del celo, aunque en menos de 1 minuto se puede confirmar con un frotis vaginal realizado por el veterinario.

                                                         

GESTACIÓN Y PARTO

El periodo de gestación tiene una duración de 58 a 63 días después de la monta. El período de parto normal oscila entre 5 y 24 horas, y en algunos casos, principalmente si son primerizas, el tiempo se puede prolongar hasta 36 horas. Entre 12 a 24 horas antes del parto la temperatura corporal (medida en el recto) desciende 1º hasta situarse en 37-38 °C, empieza a tener leche, la vulva suele ponerse edematosa y con una ligera descarga vaginal, y puede tener un cambio de comportamiento: búsqueda de sitios oscuros y apartados, inquietud y construcción del nido.

El mecanismo del parto se divide en tres fases:

La primera fase corresponde a la apertura y relajación del cuello del útero para la salida de los cachorros. La hembra tiembla, jadea y puede vomitar. Los labios vulvares se engruesan y se escapa por la comisura inferior un líquido viscoso blanco-amarillento. Se pueden apreciar contracciones uterinas, pero siempre de débil intensidad. Anda en círculos, se recuesta en el suelo, y no quiere comer ni beber (aunque algunas hembras muestran un apetito voraz).

La perra elige un sitio tranquilo y oscuro, y prepara su paridera rompiendo trapos y materiales; es conveniente proporcionarle elementos para que pueda realizar ese trabajo, lo más usual es el papel de diario. Nada debe molestarla a su alrededor.

La segunda fase es la de expulsión de los cachorros. La hembra queda tumbada en posición sobre un lado, con la cara dirigida hacia su abdomen y comienzan las contracciones cada 2 o 3 minutos, con mucho esfuerzo.

                                                     

NUTRICIÓN

Los chihuahueños son omnívoros, y se debe de tener cuidado al proveerles una nutrición adecuada y equilibrada. Al mismo tiempo, se debe tener cuidado en no sobrealimentar a esta pequeña raza. Los chihuahueños con sobrepeso tienden a tener problemas en los ligamentos, colapso traqueal, bronquitis crónica, y acortamiento de la expectativa de vida.

                                                       

 

ESTÁNDAR DE LA RAZA

[Estándar FCI N° 218 / 28.07.2009 /CHIHUAHUEÑO]

ORIGEN: México.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 24.03.2004.

UTILIZACIÓN: Perro de compañía.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 9 Perros de compañía. Sección 6 Chihuahueño. Sin prueba de trabajo.

APARENCIA GENERAL

Es un perro de cuerpo compacto, siendo de primordial importancia hacer notar que su cabeza es de forma amanzanada y su cola moderadamente larga llevada en alto arqueada o de semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo.

PROPORCIONES IMPORTANTES

La longitud es ligeramente mayor que la altura a la cruz, deseándose un cuerpo casi cuadrado, especialmente en los machos y permitiéndose un poco más largo en las hembras por la función reproductiva.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO

Vivaz, alerta, inquieto y muy valiente.

CABEZA

REGIÓN CRANEAL

Cráneo: Bien redondeado, amanzanado (característica especial de esta raza). Se prefieren ejemplares sin mollera aunque se admita una mollera pequeña.

Depresión fronto nasal (Stop): Bien marcada, hundida y ancha, a consecuencia de la frente abombada sobre la inserción del hocico.

REGIÓN FACIAL

Trufa: Moderadamente corta y ligeramente respingada; cualquier color es permitido.

Hocico: Corto; visto de perfil mantiene una línea recta, siendo más ancho en su base y afilándose hacia la punta.

Labios: Limpios y apretados.

Mejillas: Poco desarrolladas y muy limpias.

Mandíbulas / Dientes: Con mordida de tijera o nivelada (en forma de pinza); el prognatismo superior o inferior son seriamente penalizados, así como cualquier deformación maxilar o mandibular.

Ojos: Son grandes y redondos, muy expresivos, nunca protuberantes, perfectamente oscuros. Los ojos claros son permitidos pero no deseados.

Orejas: Grandes, erectas y desplegadas y ampliamente abiertas ; anchas en su base, se reducen gradualmente hasta terminar ligeramente redondeadas en la punta. Estando en reposo forman un ángulo de 45° hacia los lados.

CUELLO

Perfil superior : Ligeramente arqueado.

Longitud : Mediana.

Forma : Más grueso en los machos que en las hembras.

Piel : Sin papada; la variedad de pelo largo presenta una crin de pelo más largo sumamente deseable.

CUERPO

Compacto y bien estructurado.

Línea superior : Recta.

Cruz: Poco marcada.

Dorso: Corto y firme.

Lomo: Fuertemente musculoso.

Grupa: Ancha y fuerte, casi plana o ligeramente inclinada.

Pecho: Con tórax amplio y profundo y costillar bien arqueado; visto de frente tendrá buena amplitud, sin exceso; visto de perfil desciende hasta el codo; nunca abarrilado.

Perfil inferior: Determinado por una retracción ventral, la cual deberá ser bien delineada. El vientre suelto es permitido pero no deseado.

Cola: Moderadamente larga, de implantación alta, ancha en su base reduciéndose gradualmente hacia la punta, es plana en apariencia. El porte es un rasgo sobresaliente de la raza, en movimiento se encuentra elevada, arqueada o en semicírculo con la punta dirigida hacia el lomo, dando balance al cuerpo, nunca aparece metida entre los miembros o enroscada por debajo de la línea superior del dorso. Cubierta de pelo en armonia con el resto del cuerpo según la variedad. En la variedad de pelo largo está cubierta con pelo en forma de pluma; en reposo es colgante con un gancho ligero.

EXTREMIDADES

Miembros Anteriores: Rectos y de buena longitud; vistos de frente aparecen en línea recta con los codos; vistos de perfil son bien aplomados.

Hombros: Limpios, moderadamente musculosos, con buena angulación en la articulación escápulo humeral.

Codos: Firmes y pegados al cuerpo, permitiendo libertad de movimientos.

Metacarpos: Ligeramente inclinados, fuertes y flexibles.

Miembros Posteriores: Bien musculados, de huesos largos, bien aplomados y paralelos entre sí con buena angulación en las articulaciones coxo femoral, femoro tibial rotuliana y tibio tarsiana de acuerdo a los miembros anteriores.

Corvejones: Cortos, con tendones bien desarrollados; vistos de atrás están separados, rectos y verticales.

Pies: Los pies son muy pequeños y ovalados, con los dedos separados pero no extendidos (no son de liebre ni tampoco de gato);las uñas son particularmente curvas y moderadamente largas, con las almohadillas bien desarrolladas y muy elásticas. Los espolones deben ser extirpados excepto en los países en donde su excisión está prohibida por ley.

MOVIMIENTO

Presenta un paso largo y flexible, firme y activo, con buen alcance anterior y mucho empuje posterior. Visto de atrás, los posteriores deben mantenerse casi paralelos entre sí, colocando los pies de los miembros posteriores en las huellas de los anteriores. Los miembros tienden a converger en dirección de una línea central de gravedad, conforme aumenta la velocidad. Muestran gran elasticidad y libertad, sin ningún esfuerzo, con la cabeza siempre en alto y la espalda firme.

PIEL

Lisa y elástica en toda la superficie corporal.

PELAJE

Pelo: Existen dos variedades en esta raza.

Variedad de Pelo Corto: El pelo es corto y pegado en todo el cuerpo, ligeramente más largo cuando presenta capa interna (entrepelo); se permiten escaces en la garganta y en el abdomen. Es ligeramente más largo en el cuello y en la cola, corto en la cara y las orejas; es brillante y su textura suave. No se aceptan los ejemplares sin pelo.

Variedad de Pelo Largo: El pelo debe ser fino y sedoso, lacio o ligeramente ondulado; es deseada la capa interna (entrepelo) no muy densa. Presenta pelo muy largo en forma de pluma en las orejas, cuello, cara posterior de los miembros anteriores y posteriores, pies y cola. No se aceptan los ejemplares con pelo largo y esponjado.

Color: Todos los colores son aceptados en todas sus tonalidades y combinaciones excepto el color merle.

PESO

La talla no debe tomarse en cuenta en esta raza, sólo el peso. Peso ideal entre 1,5 kg y 3 kg. Sin embargo, se aceptan perros entre 500 gr y 1,5 kg. Serán descalificados ejemplares con más de 3 kg y menores de 500g.

FALTAS

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse una falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

DEFECTOS GENERALES

• Falta de piezas dentales.

• Doble dentadura (retención de dientes temporales).

• Mordida deformada.

• Orejas puntiagudas.

• Cuello corto.

• Cuerpo largo.

• Espalda vencida o arqueada (lordosis o xifosis).

• Grupa caída.

• Pecho angosto; costillar plano.

• Cola mal implatada, torcida o corta.

• Miembros cortos.

• Codos despegados

• Posteriores unidos.

FALTAS GRAVES

• Cráneo angosto.

• Ojos pequeños, hundidos o protuberantes.

• Hocico largo.

• Prognatismo superior o inferior.

• Luxación de la rótula.

FALTAS ELIMINATORIAS

• Ejemplares de color merlé.

• Perros temerosos, agresivos.

• Perros tipo venado (perros con una estructura atípica o sumamente estilizada : cabeza refinada, cuello largo, cuerpo esbelto, miembros largos)

• Ejemplares con mollera muy abierta

• Orejas caídas o cortas.

• Perros de cuerpo extremadamente largo.

• Ausencia de cola.

• Perros que presentan un pelo muy largo, fino y esponjado en la variedad de pelo largo.

• Ausencia de pelo (alopécia) en la variedad de pelo corto.

• Peso mayor a 3 kg.

 

-Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

**NOTA**   Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

PARTES DEL CHIHUAHUA (Interior y exterior)

 

 

LÍNEAS DE LA RAZA CHIHUAHUEÑA. 

 

MEXICANA, INGLESA Y AMERICANA.

 

 

 

Línea Mexicana

 

Es la que más se parece al Chihua-

hueño original, conocido como «ti-

po venado»: cuerpo largo, extremi-

dades más largas y delgadas, espal-

das en algunos casos arqueadas o

vencidas (cifosis y lordosis), huesos

más delgados, menor angulación

trasera, orejas más grandes, en algu-

nos casos implante de cola bajo, ca-

beza más plana, pelo ralo y más

escaso en el pecho.

 

                                                                                                                                                                                                            

                                                          
 

 

Línea Inglesa

Es la que marca el estándar de la ra-

abombados (cabeza de manzana).

Se caracteriza por cráneos

stop muy marcado, morro corto y

trufa ligeramente respingona, pata

más corta que los mexicanos y con

más hueso, ligeramente más largos

que altos, fuertes, compactos y con

gran armonía de movimiento.

 

 

 

 

 

 

 

Línea Americana

 

Si bien la primera y la segunda nombradas

no llevan a equívoco, la línea americana,

 al presentar muchos rasgos comunes en parte con la línea inglesa , 

puede causar confusión incluso entre expertos de la raza.

 Presenta algunas variaciones:

 morro algo más ancho y ligeramente más largo, 

algo más alto de pata que el inglés, 

cuerpo de apariencia más cuadrada,

 tiene aspecto elegante y fuerte.

 Aunque su estructura es más 

pesada, guarda unas proporciones muy
armoniosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPORTAMIENTO DEL CHIHUAHUA

El perro de raza Chihuahua se caracteriza por ser gran compañero, muy valiente, vivaz, orgulloso, aventurero, alegre y ágil. Puede ser de carácter fuerte si no se le demuestra que el líder es su dueño y no él. Son muy leales.

Cuando quieren demostrar el  cariño hacia su amo, lamen su cara, son perros muy sociables. Hay quienes dicen que son difíciles de entrenar, pero si se les trata con cariño, demuestran ser inteligentes y aprenden rápido respondiendo bien a la persona adecuada. El entrenamiento debe ser pausado.

Nunca deje que el chihuahua haga cosas como saltar sobre usted, ya que le estará permitiendo un comportamiento dominante.

Si usted permite que este pequeño perro sea quien tome la iniciativa, tendrá problemas de comportamiento, como celos y que se obsesione demasiado con su amo.

Esta raza tiende a caminar poco, sus dueños asumen de que no necesitan hacer ejercicio, están muy equivocados. Para todo perro es bueno el ejercicio, ya que un paseo ofrece algo más que ejercicio. Le proporciona al perro estimulación mental, satisface el instinto  de la migración que todos los perros tienen, los vuelve más sociable...Así que es muy aconsejable darle  a menudo un paseo.

Un chihuahua bien educado es un perro mimoso, confiable y amigable. Recuerden, deben ser corregidos y educados como cualquier perro.

 

 

CUIDADOS BÁSICOS DEL CHIHUAHUA

1. Llévelo al veterinario para que le administre las respectivas vacunas. 

2. La alimentación del chihuahua debe de ser en pequeñas raciones 3 veces al día, debido a que su barriga es muy pequeña para poder digerir demasiada comida. Asegúrese que la dieta es la adecuada para su cachorro.

3. Si tiene un chihuahua de pelo largo necesitará un cepillado diario. Los chihuahua de pelo corto pueden ser cepillados ocasionalmente con un guante de aseo o un cepillo de celdas suaves. El baño puede realizarse una vez al mes, tomando en cuenta sus sensibles ojos, y que no tenga contacto con jabón en esa área ni en las orejas; puede limpiar con un paño húmedo sus ojos. Bañarlo demasiado seguido puede afectar los aceites naturales de su pelaje y causar caspa y que el pelo se vea opaco.Secarlo muy bien,mejor con secador..

4. Los chihuahuas no requieren de demasiado ejercicio,pero sí que de vez en cuando le dé algún paseo. Utilice mejor un arnés en lugar de un collar que podrían ser perjudiciales para su delicado cuello. 

5. Es muy aconsejable vestirlos, además de estética es por salud, ya que así evitaremos posibles resfriados. 

6. Asegúrese de que su chihuahua tiene suficientes mantas para poder dormir y así no enfermarse, también para su confort. 

7. La madre se encarga de darles el calor que necesitan, pero hay que mantenerlos lejos de corrientes, en un sitio tranquilo y templado de la casa y sobre todo que estén siempre secos y con sus periódicos nuevos al menos 3 veces por día.

8.  Elija un collar y una correa que sean livianos, preferentemente de materiales como el nylon, ya que el nylon es un material muy ligero y así no colocará un peso excesivo sobre sus cuellos.

9. Dado que los chihuahuas viven principalmente dentro de la casa, sus uñas no tienen un gran desgaste natural, por lo que es necesario que las recorte una vez al mes, por lo menos. En los chihuahuas más pequeños, puede utilizar una pinza para gatos. Acostumbra a su chihuahua al corte de uñas tan pronto y tan joven como sea posible.

10. A la hora de premiarlo por su buen comportamiento, utilice premios en raciones pequeñas y asegúrese de no exagerar con los premios, ya que el sobrepeso es muy grave en todos los perros

                                                                                

IMÁGENES Sobre el Chihuahua